PreguntasFrecuentes

En nuestro compromiso por la salud y el bienestar de la comunidad, tenemos el deber e interés de educar y concienciar sobre el Hantavirus. A través de esta sección buscamos proporcionar información clara y precisa para el entendimiento y la toma de medidas de precaución.  ¡Explora nuestras respuestas a las preguntas más comunes y ayúdanos a difundir el conocimiento para proteger a quienes más queremos!

Síntomas y cuidados antes de llegar a un centro asistencial

Si tiene los síntomas de la enfermedad (decaimiento intenso, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza) y si han pasado entre 10 y 40 días desde que podría haber estado en contacto con el hantavirus, debe consultar en un servicio de salud lo antes posible, aunque esté lejos. 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Pueden pasar entre 1 y 6 semanas desde que se estuvo en contacto con el virus, hasta que comienzan los primeros síntomas. En muchos casos, las personas no se acuerdan de la situación de riesgo a la que estuvieron expuestos hace 6 semanas, lo que hace más difícil el diagnóstico de la enfermedad al personal clínico.

Prevención y riesgos de contagio

El ratón colilargo vive principalmente en zonas silvestres: zonas boscosas, áreas de transición entre bosques, zonas arbustivas. Le gustan las áreas húmedas y cerca de cursos de aguas. Además estos ratones pueden encontrarse en bodegas, leñeras, graneros y construcciones desocupadas. Más información en nuestra sección “Roedor Portador”.

La mayoría de los casos (%) ocurren en hombres, y la edad promedio es 33 años. Esto ocurre, porque son un grupo que realiza mayor cantidad de actividades de riesgo como aseo de bodegas, desmalezamiento, cosecha, etc. Por lo tanto se exponen más a encontrarse con el ratón colilargo.

No, todavía no hay ninguna vacuna para prevenir el contagio con hantavirus. Se están realizando varios estudios en Chile y en el extranjero, para poder llegar a una formulación exitosa, que prevenga la infección por hantavirus y sea segura para los que se vacunan. El estudio más avanzado para la vacuna del virus que tenemos en Chile, se está realizando en Estados Unidos y están en etapa de ensayo clínico de fase I que mide la seguridad de la vacuna en individuos sanos.

Los animales domésticos como gatos o perros, no pueden contagiarse con el virus. Aun cuando se coman un ratón infectado, el virus no tiene las herramientas necesarias para infectarlos. Lo mismo ocurre con los depredadores naturales de los roedores como zorros, lechuzas o culebras y es por eso que es una forma buena y segura de mantener lejos a los roedores de los lugares habitados. inmediatamente a un centro asistencial y decirle al personal de salud que estuvo en contacto con un ratón, para que puedan hacer las pruebas específicas para diagnosticar si tiene la enfermedad.

Procedimientos médicos y diagnóstico

Desde que se está en contacto con el ratón hasta que comienzan los síntomas, pueden pasar hasta 6 semanas. Por lo tanto hasta 6 semanas después del contacto hay que estar atento y si comienzan los síntomas de la enfermedad ir inmediatamente a un centro asistencial y decirle al personal de salud que estuvo en contacto con un ratón, para que puedan hacer las pruebas específicas para diagnosticar si tiene la enfermedad.

Tiene que tomar un hemograma y buscar: trombocitopenia, leucopenia o leucocitosis, aumento del hematocrito (hemoconcentración). Se debe sospechar de infección por hantavirus cuando el paciente presenta síntomas tales como fiebre, mialgias, cefalea, síntomas gastrointestinales con trombocitopenia y antecedentes de actividades de riesgo o exposición a roedores silvestres. Todo paciente con sospecha de infección por hantavirus debe ser trasladado lo más precozmente posible a un centro hospitalario con Unidad de Paciente Crítico. 

El hantavirus es una infección viral que tiene síntomas generales como una gripe o influenza. El resfrío común es bastante menos sintomático, se localiza más en la nariz donde hay congestión, un poco de dolor de cabeza y uno rara vez consulta a un servicio de urgencia porque se siente muy mal, cosa que es si es propia de los pacientes con hantavirus.

Exámenes para diagnosticar las dos enfermedades existen, pero la oportunidad de usarlos para la situación que Ud. menciona sería solo en el contexto de llegar a consultar en un Servicio de Urgencia por síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, y síntomas del tracto respiratorio CON un antecedente de haber ido a una zona de riesgo de contagio de hantavirus, haber estado en contacto con los roedores o realizando actividades de riesgo. 

Tratamiento y mortalidad

No hay un examen validado clínicamente para detectar el contagio antes de que aparezcan los síntomas (periodo de incubación). Existe un examen que puede detectar el material genético del virus desde la sangre de alguien infectado, antes del inicio de los síntomas, pero por ahora se utiliza sólo para investigación y deben hacerse muestras seriadas.

Con respecto a tratamiento preventivo, actualmente no hay un tratamiento probado para evitar la enfermedad. Por lo tanto la única recomendación es que si entre una y seis semanas después de la exposición aparece fiebre alta, gran decaimiento, dolor de cabeza y musculares y molestias digestivas, se debe consultar precozmente. (Ojo que el período de incubación de la enfermedad puede ser muy largo, hasta 6 semanas).

Sí, la enfermedad producida por el hantavirus puede producir la muerte. Del total de personas que se infectan, entre un 20-30% de casos fallecen. En Chile, tenemos un promedio de 60 casos al año. Alrededor de 10 a 20 personas mueren en Chile cada año, producto de la infección por hantavirus.